• CONTÁCTENOS:personal@naranjito.com.ar
  • 0800 234 897 | (0261) 432-4899

Avanzamos con el proyecto de Comunicación Aumentativa Alternativa

El equipo de fonoaudiólogas de Naranjito trabaja con un grupo de concurrentes con el objetivo de aumentar las posibilidades de comunicación de personas con discapacidad.

 

El proyecto se llama “Comunicados”, lo lleva adelante en la actualidad el equipo de fonoaudiólogas de Naranjito: Lic. Débora Di Césare, Lic. Romina Marset, Flga. Sandra Cantudo y Flga. Aldana Marina y fue iniciado hace tres años por la Lic. En Psicología Ivana Britos.

El mismo tiene como objetivo desarrollar la Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA), que es una forma de expresión distinta al lenguaje hablado, que busca aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las posibilidades de comunicación y lenguaje de las personas con discapacidad.

El equipo de profesionales trabaja con un grupo de concurrentes incluyendo diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, letras o palabras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales).

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y, hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral.

Por esta razón, todas las personas, sean niños, jóvenes o adultos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un comunicador.

La CAA no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural y, además, puede ayudar al éxito de la misma cuando esta sea posible.

Por esto, no debe dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro.

En el proyecto se utilizan dispositivos de alta y baja tecnología y se lleva a cabo con la colaboración de los terapeutas de sala.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Naranjito celebró sus 30 años con una gran fiesta

Naranjito realizó este jueves su habitual Fiesta de Fin de Año. Pero esta fue especial, ya que el Instituto Terapéutico […]

Más de 300 personas participaron de las Jornadas de Actualización

En el marco de las actividades por su 30º aniversario, el Instituto Terapéutico Naranjito realizó en su edificio, ubicado en […]

#NoAlAjusteEnDiscapacidad: nuevo reclamo nacional

A las personas con discapacidad, familias, transportes, instituciones y a la opinión pública en general les recordamos la importancia de […]