• CONTÁCTENOS:personal@naranjito.com.ar
  • 0800 234 897 | (0261) 432-4899

Naranjito dijo NO al Ajuste en Discapacidad

Más de 1.000 personas se reunieron hoy en el Parque Central para apoyar el reclamo por las deudas que el Estado contrajo con las personas con discapacidad y con los servicios e instituciones destinados a este colectivo. Naranjito se hizo presente en conjunto con otras instituciones para defender sus derechos.

El presupuesto destinado a las Pensiones no Contributivas y pago de prestaciones es uno de los más importantes a nivel Nación y se sostienen con los fondos solidarios de redistribución de las obras sociales. Lamentablemente, se ha pagado con irregularidades desde agosto del 2017. “La deuda comienza, para muchas instituciones, desde agosto a octubre de 2017 y todo el 2018. Sumado a esto, ha habido quita en los montos que se liquidaron. Concretamente, desde mayo de este año en las liquidaciones a los transportistas se les avisó una quita de un 40%, algo que no estaba acordado con nadie”, explicó Germán Ejarque, el presidente de la Asociación Civil “Por Más Inclusión”.

Hay riesgo de que se dejen de brindar servicios educativos, terapéuticos y de transporte a todas las personas que son titulares de esta pensión y que están cubiertas por el programa Incluir Salud. Esto por la pérdida de confianza en las promesas de pagos y por la falta de recursos.

Dado este panorama, se decidió hacer una “jornada de visibilización ante las distintas situaciones que se están viviendo dentro de la discapacidad”, continuó Ejarque. “Nos hemos unido los mendocinos para decirle NO al ajuste que se está viviendo en discapacidad y en la salud en general. Porque esto va todo encadenado con distintas decisiones como la desaparición del Ministerio de Salud”, se explayó.

Por su parte, desde Nación afirmaron que los pagos se están haciendo con regularidad, lo que, según los más de 1.000 asistentes, es totalmente falso, por lo que al Gobierno provincial también se le está pidiendo que acompañe en este reclamo. Este pedido se hizo manifiesto en la carta dirigida a Alfredo Cornejo que Rodolfo Rubistein, delegado de ATAECADIS Mendoza, leyó frente a los presentes, en el que lo instaban a ayudar en este pedido.

 

En cuanto a las personas afectadas, hay 35 mil asistidas aproximadamente en todo el país, que son quienes conforman el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad, sumado a 80 mil que trabajan en las instituciones. Este sector se ve perjudicado por esta precarización del servicio que incluye aranceles desactualizados desde octubre de 2017, atraso en los pagos hasta 10 meses de demora y recorte prestacional.

Además del reclamo, la movilización tuvo su condimento de música y baile. Bandas y artistas autoconvocados apoyaron la causa ofreciendo su arte. Bajo el lema #NoAlAjusteEnDiscapacidad, distintas personalidades de Mendoza también sumaron su granito de arena con videos en los que manifestaban su apoyo. 

Naranjito también se hizo presente. Los chicos, acompañados por directivos y terapeutas, aplaudieron los discursos que representaban sus intereses y se pusieron la camiseta por sus derechos. 


ÚLTIMAS NOTICIAS

Naranjito dijo NO al Ajuste en Discapacidad

Más de 1.000 personas se reunieron hoy en el Parque Central para apoyar el reclamo por las deudas que el […]

Deportes por la Inclusión: otro año de éxitos para el evento inclusivo más importante

El sábado 15 y domingo 16 de septiembre se vivieron dos días espectaculares en el estadio de Hockey de la […]

Perros de terapia fueron incorporados a la familia del Naranjito para ayudar a los chicos

En una jornada de sol y alegría los chicos del Naranjito recibieron a dos cachorras que los acompañarán en su […]